NOTICIAS


ACNS news service.JPG

Ya en el siglo 19, los miembros de la Comunión Anglicana reconocieron la importancia de compartir información. Intercambio efectivo de información ha sido descrito como el "elemento vital que permite que el cuerpo de Cristo funcione de manera eficaz". Es esta creencia de que la buena comunicación es vital para la vida de la comunión efectiva que yace en el corazón de la Comunión Anglicana News Service (ACNS).


ens.JPG

About Episcopal News Service

Episcopal News Service (ENS) offers in-depth reporting and analysis of local, regional, national and international news for Episcopalians and others interested in the church’s mission and ministry. Providing written and multimedia coverage, Episcopal News Service is the officially sponsored online news source of the Episcopal Church.

Church affiliates — such as congregations, dioceses and member organizations — may copy or republish materials carried on this site as long as proper credit is given to Episcopal News Service and the author. Any other entities must seek permission from the Episcopal News Service editor before copying or republishing Episcopal News Service materials.

Episcopal News Service materials may not be sold, rented, modified or in any way commercially exploited.

Episcopal News Service is part of the Episcopal Digital Network.


HONDURAS: Las escuelas juegan un papel en la autosostenibilidad, SOCIEDAD

Por Lynette Wilson | 08 de mayo 2014

Episcopal News Service - San Pedro Sula, Honduras escuelas episcopales en la Diócesis de Honduras no sólo tienen un papel en el movimiento de la iglesia hacia la auto-sostenibilidad; sino que también desempeñan un papel en la transformación de las comunidades.

"Los niños se benefician de la educación, se emplean los profesores, los estudiantes reciben una educación de la Iglesia Episcopal, que también forma parte de nuestro programa de evangelización", dijo el reverendo Canon Lura Kaval, canónigo de la diócesis para el desarrollo y un misionero nombrado por la Iglesia Episcopal.

Las escuelas son una fuente principal de ingresos de la diócesis; opera siete, escuelas bilingües basados en la fe al servicio de 1.500 estudiantes de pre-kinder hasta el grado 11, el nivel final de grado requerido en Honduras.

"En su conjunto están en el negro; algunos de ellos se encuentran en mejores condiciones que otros, pero todos se dirigen en la dirección correcta con gran potencial de crecimiento ", dijo Kaval,

Por ejemplo, en la Escuela Episcopal de St. Mary en Tegucigalpa, el reverendo Canon Joe Rhodes y su esposa, Tina, misioneros enviados por la Sociedad de Misioneros Anglicanos y remitentes, están trabajando para llevar la escuela hacia la rentabilidad.

"Tenemos 158 estudiantes ahora, necesitamos 200 para ser rentable", explicó Rodas a un grupo de la Iglesia Episcopal St. Barnabas en DeLand, Florida, que visitó en marzo, durante un viaje para explorar posibles alianzas.

Viejos partidarios de la diócesis, la de Rodas largo de los años han llevado a muchos equipos misioneros a corto plazo a Honduras mientras que Joe Rodas sirvió como el rector de la iglesia del Espíritu Santo en Baton Rouge, Louisiana. Han servido a la escuela durante los últimos 18 meses.

Obispo Lloyd Allen fundó la Escuela de Santa María en 1994 mientras servía la iglesia de Santa María; el obispo pidió personalmente el Rodas trasladarse a Tegucigalpa para asistir a la escuela a tiempo completo.

En los últimos años, Allen ha trabajado para centrar la atención de la diócesis en el logro de la autosuficiencia en 2019; además del plan de auto-sostenibilidad de la diócesis, las escuelas tienen una estratégica independiente destinada a la autosuficiencia.

Como parte del plan, los administradores están trabajando hacia la acreditación internacional con la ayuda de Stephen Robinson, presidente de la Asociación Sureña de Escuelas Independientes, una agencia de acreditación de Estados Unidos.

"Las escuelas no son realmente fascinante y creo que sirven un tremendo efecto, algunas de las escuelas tienen un largo camino por recorrer, pero el buque insignia, [El] Buen Pastor, en San Pedro Sula, es probablemente elegible ahora si se cierra, ", dijo Robinson, en una entrevista telefónica con ENS.

Acreditación en su núcleo significa una escuela está cumpliendo con su misión; y que una escuela es financieramente sostenible y tiene un buen gobierno, explicó Robinson.

"Es [acreditación] no significa que todas las escuelas son iguales; eso es dependiente en gran medida de los recursos que tienen ", dijo Robinson. "Significa que están sirviendo a la misión que se propuso servir."

En el corazón de la misión de cada escuela Episcopal es un compromiso con la educación cristiana y la diócesis se ha comprometido a traducir del Inglés al Español Curriculum para la Infancia Episcopal, desarrollado por Virginia Theological Seminary, para que pueda compartirlo con los demás en busca de recursos educativos cristianos en español, dijo Kaval. La diócesis tiene previsto comenzar a utilizar el plan de estudios, tanto en las escuelas y sus escuelas dominicales en el otoño.

Robinson se involucró con las escuelas episcopales en Honduras en 2010, cuando conoció a Andrea Baker en una Asociación Nacional de la Conferencia Episcopal Escuelas en San Antonio, Texas.

"Ella vio mi nombre de la etiqueta y le preguntó:" Qué te acreditan? Y podemos hablar? '", Dijo Robinson.

Panadero invitó Robinson a visitar Honduras, lo cual hizo. "Me enamoré de las escuelas y el trabajo de Bishop Allen," dijo, y agregó que lo que la diócesis está haciendo con sus escuelas es "en el corazón de lo que debe ser la educación."

Desde entonces, Robinson ha estado involucrado en las escuelas y este verano planea ejecutar talleres de desarrollo profesional en Honduras. Es una cuestión de trabajar con las escuelas para entender dónde están, dónde tienen que ser, y ayudándoles a medida que crecen hacia la acreditación, dijo.

El Buen Pastor, la escuela Robinson se hace referencia en San Pedro Sula, fue fundada en 1984 y desde entonces ha crecido a más de 500 estudiantes de los grados pre-k a 11. Algunos de los estudiantes de El Buen Pastor han ido a asistir a universidades de los Estados Unidos .

Otras escuelas, como la Escuela de San Juan Episcopal en Siguatepeque, un pequeño pueblo en las montañas centrales, si acaba de empezar.

Rick Harlow, jefe de proyecto de la diócesis, y misionero nombrado por la Iglesia Episcopal, ha explicado que la escuela atiende a 48 estudiantes de los grados pre-kinder hasta cuarto grado, el próximo año la escuela se sumará el quinto grado y más espacio para los estudiantes de pre-kindergarten. La escuela cuenta actualmente con una capacidad de 80 estudiantes.

Escuelas episcopales operan en el mismo calendario de 10 meses como las escuelas de los Estados Unidos, no la schools'November público al calendario febrero, normal para las escuelas privadas del país. Por esta razón, las escuelas tienden a crecer de año en año, como los estudiantes se gradúan de un grado a otro, y de los nuevos estudiantes inscribirse en pre-kinder y kinder.

Una forma de reclutar nuevos estudiantes es hacer que la escuela sea más atractivo. En marzo, por ejemplo, la construcción estaba en marcha en una calzada en forma de herradura, donde los padres pueden dejar y recoger a sus hijos frente a la escuela en lugar de en la concurrida calle en frente de la iglesia.

El camino de entrada y el espacio adicional aula constituyen la primera fase de construcción; la segunda fase incluirá una cafetería y cocina y aulas adicionales.

"Tenemos que trabajar año tras año tras año con los recursos disponibles", dijo Harlow, quien agregó que los equipos de iglesias en los Estados Unidos hasta ahora han ayudado con la construcción del edificio de la escuela y todavía hay una necesidad.

No muy lejos de San Juan, también en Siguatepeque, el reverendo Vaike Madisson de Molina comenzó una clínica de primeros auxilios que tres años después se ha convertido en una escuela de enfermería reconocido por el Ministerio de Salud. En 2009, Allen dijo a su clero que necesitarían para mirar a sus comunidades y crear algo para mover sus misiones hacia la auto-sostenibilidad, por lo que de Molina, inspirada en la legendaria de Florence Nightingale, se volvió a la asistencia sanitaria.

El ruiseñor Centro Episcopal de Formación de Auxiliar de Enfermería, inaugurado en diciembre de 2011 y se graduó sus primeros 14 estudiantes en diciembre de 2013.

Teniendo en cuenta los éxitos de la escuela, de Molina tiene planes para un edificio de dos pisos que albergará las aulas y un laboratorio junto a su iglesia, San Bartolomé Apóstol, moviendo la escuela fuera del salón parroquial.

"Este proyecto, me encanta", dijo durante una entrevista en su casa. "Creo que Jesucristo es feliz ... algunos miembros de la iglesia son incluso ahora los estudiantes."

De Molina eligió la escuela de enfermería, dijo, en parte porque le gusta la historia de Florence Nightingale, la fundadora de la enfermería moderna, que se siente encaja muy bien con la historia de la Iglesia Anglicana, sino también porque se reconoció la necesidad de un médico permanente clínica en la comunidad. Y vio la escuela como una forma de dar a las mujeres, muchas de ellas madres solteras, una forma de apoyar a sí mismos.

Josselin Flores, de 18 años, es uno de esos estudiantes. Flores trabaja en la iglesia y estudios en la escuela de enfermería, mientras que su madre cuida de su hijo de 18 meses de edad del bebé.

"Quiero tener una vida mejor y para cuidar de los demás", dijo Flores en una entrevista en la iglesia.

Sesenta por ciento de Honduras'7.9 millones de personas viven en el umbral de la pobreza, de acuerdo con estadísticas del Banco Mundial. El adulto promedio tiene 6,5 años de educación, de acuerdo con datos del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas.

La fundación de una universidad Episcopal de Honduras es una meta a largo plazo del obispo, sobre todo en un mundo post-9/11, donde se ha convertido cada vez más difícil para los estudiantes para asegurar visas para estudiar en los Estados Unidos, y el tipo de cambio entre el Lempira hondureña y el dólar estadounidense pone el costo fuera del alcance de la mayoría de los estudiantes procedentes de un país de baja renta media.

"No sólo es el obispo comprometido con el modelo de autosuficiencia de empoderamiento en lugar de la dependencia ... las escuelas no sólo juegan un papel tremendo que eso, pero a través de la educación la Iglesia Episcopal está en condiciones de cambiar una nación", dijo Robinson.

A partir de su experiencia y viajes, Robinson no ha visto a otro sistema de escuelas independientes preparada para un rendimiento tan alto de la inversión.

"Estoy muy bendecido y afortunado de trabajar con casi 400 de las mejores escuelas del mundo, incluyendo 40 escuelas episcopales, viajar por el mundo y hablar sobre una variedad de temas", dijo. "Yo no sé de ningún lugar donde los buenos, fuertes escuelas episcopales podrían tener un impacto en toda la nación. Honduras podría verse afectada por el sistema escolar y no lo digo a la ligera.

- Lynette Wilson es un editor / reportera de Episcopal News Service.